Ir al contenido principal

Bitácora de Trabajo



Bitácora de trabajo 
Nombre del estudiante: Fernanda Hernández Segundo 
Trimestre: 24 O 
UEA: Cultura y Diseño II

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA 
Unidad Azcapotzalco 

Estilo Ecléctico 

Edificio de Correos de México

1. Propietario: Gobierno de México.

2. Arquitectos: Adamo Boari y Gonzalo Garita.

3. Fecha de construcción: 1902-1907.

4. Estilo: Ecléctico, mezcla de estilos gótico, renacentista y plateresco.

5. Ubicación: Tacuba 1, Centro Histórico, CDMX.

6. Particularidades:

Materiales: Mármol y piedra chiluca.

Particularidad: Diseño interior en bronce y mármol, con una estética majestuosa.


Monumento a la Revolución (Ciudad de México)

1. Título o propietario del edificio:

Monumento a la Revolución, propiedad del Gobierno de la Ciudad de México.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Diseñado originalmente por Émile Bénard como el Palacio Legislativo.

Adaptado como Monumento a la Revolución por Carlos Obregón Santacilia.

3. Fecha de construcción:

Proyecto original: 1910 (como Palacio Legislativo).

Reconversión a Monumento: 1933-1938.

4. Estilo arquitectónico (argumentar el estilo del edificio):

Estilo ecléctico:

Combina elementos del neoclasicismo (por la monumentalidad y la cúpula central) con detalles del Art Déco en los relieves, esculturas y ornamentos.

Refleja la transición arquitectónica de México en el periodo post-revolucionario, mezclando estilos tradicionales con influencias internacionales.

5. Ubicación:

Plaza de la República, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

6. Particularidades (altura, materiales de construcción, costo, área construida, etc.):

Altura: 67 metros.

Materiales: Concreto armado, acero, cantera rosa y cobre para la cúpula.

Área construida: 4,700 m² (aproximadamente).

Particularidades destacadas:

Fue concebido originalmente como parte de un palacio legislativo que nunca se terminó debido al estallido de la Revolución Mexicana.

Alberga un mausoleo donde descansan los restos de líderes revolucionarios como Francisco I. Madero, Pancho Villa, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas y Plutarco Elías Calles.

Su cúpula es un ícono de la ciudad, y su mirador es uno de los principales atractivos turísticos.

Actualmente también funciona como museo, con exposiciones sobre la Revolución Mexicana.


2. Estilo Art Decó

Edificio Basurto

1. Propietario: Privado.

2. Arquitecto: Francisco J. Serrano.

3. Fecha de construcción: 1945.

4. Estilo: Art Decó, con líneas geométricas y funcionales.

5. Ubicación: Av. México 187, Col. Hipódromo Condesa, CDMX.

6. Particularidades:

Altura: 14 pisos.

Materiales: Concreto armado.


Edificio El Moro (Ciudad de México)

1. Título o propietario del edificio:

Edificio El Moro, actualmente propiedad de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Diseñado por Manuel Ortiz Monasterio.

3. Fecha de construcción:

Construcción: 1933-1946.

4. Estilo arquitectónico (argumentar el estilo del edificio):

Estilo Art Déco:

Uno de los mejores ejemplos de Art Déco en México, caracterizado por líneas geométricas, ornamentos estilizados y una apariencia moderna para la época.

Incluye elementos decorativos de aluminio, mármol y relieves que acentúan la verticalidad del edificio.

5. Ubicación:

Paseo de la Reforma 1, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

6. Particularidades (altura, materiales de construcción, costo, área construida, etc.):

Altura: 107 metros, con 20 pisos. Fue el edificio más alto de la Ciudad de México hasta 1957.

Materiales: Concreto armado, acero, mármol y detalles de aluminio en las fachadas.

Particularidades destacadas:

  • Cuenta con un reloj monumental en su fachada, vinculado al tema del tiempo y los sorteos de la Lotería Nacional.

Diseñado para resistir sismos gracias a su estructura flexible.

Estilo Neocolonial

El Edificio Picadilly, ubicado en la Ciudad de México, es un claro ejemplo del estilo Art Déco. Fue construido durante la primera mitad del siglo XX, en una época en la que el Art Déco estaba en auge en la arquitectura mexicana, especialmente en colonias como la Roma y la Condesa.


Edificio Picadilly (Ciudad de México)

1. Título o propietario del edificio:

Edificio Picadilly.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

El arquitecto responsable no está registrado en fuentes populares, pero fue construido siguiendo la influencia Art Déco en México.

3. Fecha de construcción:

Década de 1930-1940.

4. Estilo arquitectónico (argumentar el estilo del edificio):

Art Déco:

El diseño del Edificio Picadilly presenta líneas geométricas limpias y patrones estilizados, característicos de este estilo.

Los detalles decorativos en las fachadas, como los relieves geométricos y los acabados de herrería, son ejemplos de la sofisticación y la modernidad del Art Déco.

5. Ubicación:

Colonia Juárez, Ciudad de México.

6. Particularidades (altura, materiales de construcción, costo, área construida, etc.):

Altura: Aproximadamente 4-5 niveles, típico de los edificios residenciales de la época.

Materiales: Concreto armado, con detalles en herrería y revestimientos de cantera en algunas secciones.

Particularidad destacada:

Se encuentra en una zona histórica y es representativo del auge arquitectónico de la Ciudad de México en los años 30 y 40.


         Edificio Chrysler

  1. Propietario: Privado.

2. Arquitecto: William Van Alen.

3. Fecha de construcción: 1930.

4. Estilo: Art Decó, con influencias industriales.

5. Ubicación: Nueva York, EUA.

6. Particularidades:

Altura: 319 metros.

https://www.turismonuevayork.com/edificio-chrysler/


3. Estilo Neocolonial


Casa Rivas Mercado

1. Propietario: Privado.

2. Arquitecto: Antonio Rivas Mercado.

3. Fecha de construcción: 1898.

4. Estilo: Neocolonial, con influencias francesas.

5. Ubicación: Colonia Guerrero, CDMX.

6. Particularidades:

Materiales: Cantera y madera.


Antiguo Colegio de San Ildefonso

1. Propietario: UNAM.

2. Arquitectos: Diversos, con renovaciones en el siglo XX.

3. Fecha de construcción: Originalmente en el siglo XVI; remodelado en el XX.

4. Estilo: Neocolonial y barroco.

5. Ubicación: Justo Sierra 16, Centro Histórico, CDMX.



Hotel Geneve, Ciudad de México

1. Título o propietario del edificio:

     Hotel Geneve, actualmente operado por Grupo Carso.

2. Arquitectos:

Diseñador principal: Thomas Sinclair Gore.

Colaboradores adicionales: Arquitectos de la época bajo la influencia del estilo ecléctico europeo.

3. Fecha de construcción:

Inaugurado en 1907.

4. Estilo arquitectónico:

Neocolonial y ecléctico europeo.

El Hotel Geneve combina elementos de la arquitectura neocolonial con detalles eclécticos europeos, como arcos, columnas, vitrales y ornamentación interior lujosa inspirada en los grandes hoteles europeos.

5. Ubicación:

Londres 130, Colonia Juárez, Ciudad de México, CDMX.

6. Particularidades:

Altura: Tres niveles (originalmente).

Materiales: Concreto reforzado, cantera, mármol y madera fina en interiores.

Uso: Hotel con más de 150 habitaciones.

Particularidad histórica:

Primer hotel en México en permitir la entrada de mujeres solas y en implementar el uso del teléfono en cada habitación.

Importante durante el Porfiriato por ser un símbolo de modernidad y lujo.

Decoración: Alberga una colección de objetos históricos, como teléfonos antiguos, libros y obras de arte.



https://es.m.wikipedia.org/wiki/Universidad_Stanford


Universidad de Stanford, California, Estados Unidos

1. Título o propietario del edificio:

Stanford University (propietario: Leland Stanford Junior University).

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Arquitectos originales: Frederick Law Olmsted (urbanista) y Charles Allerton Coolidge (arquitectura).

Supervisión de diseño: Leland Stanford y Jane Stanford.

3. Fecha de construcción:

Fundada en 1885 e inaugurada el 1 de octubre de 1891. Los edificios iniciales se completaron en la década de 1890.

4. Estilo arquitectónico:

Neocolonial y estilo románico californiano.

Influenciado por las misiones españolas en California, con techos de teja roja, patios centrales y arcos redondeados.

Incorporación de materiales locales y un diseño que armoniza con el entorno natural de Palo Alto.

5. Ubicación:

Stanford, California, Estados Unidos.

6. Particularidades:

Campus: Ocupa más de 8,000 hectáreas, siendo uno de los campus más grandes de Estados Unidos.

Materiales: Piedra arenisca dorada, techos de teja roja, mármol en detalles arquitectónicos.

Estructura icónica: El “Main Quad” (patio principal) rodeado de edificios con arcos y columnas.

Capilla Memorial: Una joya arquitectónica del campus con mosaicos intrincados.

Uso: Institución educativa de clase mundial, con edificios que incluyen aulas, bibliotecas, laboratorios y residencias estudiantiles.

7. Referencias electrónicas:

Sitio Oficial de Stanford University

Información histórica sobre la arquitectura de Stanford


Estilo Bauhaus


Escuela Alemana Bauhaus (Dessau, Alemania)

1. Título o propietario del edificio:

Edificio Bauhaus Dessau, actualmente administrado por la Fundación Bauhaus Dessau.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Diseñado por Walter Gropius, fundador de la Bauhaus.

3. Fecha de construcción:

Construcción: 1925-1926.

4. Estilo arquitectónico (argumentar el estilo del edificio):

Estilo Bauhaus/Funcionalista:

Representa los principios de la Bauhaus, priorizando funcionalidad, simplicidad y diseño racional.

El diseño incluye volúmenes claros, ventanas horizontales continuas y una estructura basada en concreto armado y acero.

Considerado un ícono de la arquitectura moderna por su enfoque en la integración del arte, la tecnología y la funcionalidad.

5. Ubicación:

Gropiusallee 38, 06846 Dessau-Roßlau, Alemania.

6. Particularidades (altura, materiales de construcción, costo, área construida, etc.):

Altura: Edificio de dos a tres pisos, según las secciones.

Materiales: Concreto armado, acero y grandes ventanales de vidrio.

Área construida: Aproximadamente 4,200 m².

Particularidades destacadas:

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Es un espacio multifuncional que incluye talleres, aulas y áreas de exhibición.

Ejemplo clave del “arte al servicio de la vida” promovido por la Bauhaus.

7. Dirección electrónica (url):

Fundación Bauhaus Dessau.


Casa Estudio Luis Barragán, Ciudad de México

1. Título o propietario del edificio:

Casa Estudio Luis Barragán. Actualmente propiedad de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán y el Gobierno del Estado de Jalisco.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Luis Barragán Morfín.

3. Fecha de construcción:

Construida en 1948.

4. Estilo arquitectónico:

Estilo Bauhaus e influencias del movimiento moderno mexicano.

Esta casa refleja la síntesis entre el funcionalismo y el arte mexicano, destacando su carácter minimalista, geometrías simples, uso de colores vivos (rosa mexicano y amarillo), y el manejo de luz y sombra para generar atmósferas únicas.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

5. Ubicación:

Calle General Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, México.

6. Particularidades:

Área: Aproximadamente 1,162 m² construidos.

Materiales: Concreto, piedra volcánica, madera y vidrio.

Uso original: Residencia y estudio del arquitecto.

Características únicas:

Jardines interiores diseñados para brindar privacidad y conexión con la naturaleza.

Uso innovador de escaleras flotantes y grandes ventanales que integran espacios interiores y exteriores.

Espacios diseñados para promover una sensación de tranquilidad y contemplación.


Multifamiliar Miguel Alemán, Ciudad de México

1. Título o propietario del edificio:

Multifamiliar Miguel Alemán. Propiedad inicial del Gobierno Federal; actualmente en manos privadas y de condóminos.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Mario Pani Darqui (arquitecto principal).

Colaboración de Salvador Ortega Flores y Carlos Lazo (urbanista).

3. Fecha de construcción:

Construido entre 1947 y 1949.

4. Estilo arquitectónico:

Movimiento Moderno y funcionalismo mexicano, inspirado en el estilo Bauhaus.

El diseño del multifamiliar está influenciado por las ideas de la Bauhaus (Walter Gropius) y Le Corbusier, especialmente en la funcionalidad, el uso de materiales modernos y la integración de espacios comunitarios.

Sus elementos funcionales y urbanos fueron adaptados para las necesidades sociales y culturales de México, destacando como una reinterpretación local del estilo Bauhaus.

Funcionalismo: La Bauhaus promovía la funcionalidad en el diseño arquitectónico, y Mario Pani, quien diseñó el Multifamiliar Miguel Alemán, tomó estos principios para crear un espacio que priorizaba la habitabilidad y el uso eficiente del terreno.

5. Ubicación:

Av. México-Coyoacán 343, Colonia del Valle, Benito Juárez, Ciudad de México, México.

6. Particularidades:

Dimensiones:

Complejo habitacional con 1,080 departamentos distribuidos en 13 edificios.

Alturas que van de 4 a 14 pisos.

Materiales: Concreto armado y tabique.

Área total: Aproximadamente 110,000 m², con 17,000 m² de áreas verdes.

Innovaciones:

Primera unidad habitacional de gran escala en México.

Integración de servicios como lavanderías, guarderías y tiendas dentro del complejo.

Diseño urbano: Amplios pasillos y áreas abiertas para promover interacción comunitaria.

Costo: Financiado como parte del programa de modernización social del presidente Miguel Alemán Valdés.


Edificio Ermita, Ciudad de México

1. Título o propietario del edificio:

Edificio Ermita. Originalmente propiedad de la Fundación Mier y Pesado, una institución de asistencia privada que utilizaba los ingresos generados por la renta de viviendas para apoyar sus obras altruistas.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Juan Segura Gutiérrez (1898-1989), arquitecto mexicano reconocido por su contribución al desarrollo de la arquitectura moderna en México.

3. Fecha de construcción:

Diseñado y construido entre 1927 y 1933.

4. Estilo arquitectónico:

Por qué tiene influencia Bauhaus:


Por qué tiene influencia Bauhaus:

Diseño limpio y funcional: Diseñado por Juan Segura en 1931, el edificio sigue los principios funcionalistas: formas geométricas claras, diseño práctico y una distribución eficiente de los espacios.

Materiales modernos: El uso de concreto armado y grandes ventanales muestra una clara influencia de los ideales modernos promovidos por la Bauhaus.

Enfoque en la funcionalidad: Aunque también era un cine, el diseño del edificio prioriza la utilidad sobre la ornamentación, lo cual es un principio clave de la Bauhaus.

No es completamente Bauhaus porque:

La arquitectura en México se mezcló con otros movimientos contemporáneos, y el Edificio Ermita también refleja el art déco en algunos detalles estilísticos



Diseño modular: Las viviendas están organizadas en bloques repetitivos y modulares, una idea muy característica de la Bauhaus.

Integración urbana: La escuela Bauhaus defendía la relación entre los edificios y su entorno urbano. El Multifamiliar incorpora áreas verdes, zonas comunes y un diseño pensado para una comunidad.

Simplicidad estética: Aunque adaptado al contexto mexicano, los edificios tienen líneas simples, formas geométricas claras y una ausencia de ornamentación innecesaria, reflejando los ideales de la Bauhaus.

5. Ubicación:

Se encuentra en el cruce de las avenidas Jalisco y Revolución, en la colonia Tacubaya, Ciudad de México.

6. Particularidades:

Diseño y estructura:

El edificio tiene una forma trapezoidal, adaptándose al terreno donde anteriormente se ubicaba la Quinta de Tacubaya, conocida como el ‘triángulo de Tacubaya’.

Es considerado el primer desarrollo de vivienda vertical en México, lo que abrió las puertas al desarrollo de esta tipología en la Ciudad de México.

Uso mixto:

Originalmente, el edificio albergaba viviendas, locales comerciales y un cine.

Detalles artísticos:

Varios detalles del Edificio Ermita, como la vidriera del techo, fueron diseñados por el muralista y pintor mexicano Diego Rivera.

Restauración:

En años recientes, el edificio ha sido revitalizado por la empresa Origen, que convocó a constructoras, asesores y arquitectos para restaurar este inmueble, alojando nuevamente departamentos, locales comerciales y un cine, buscando erigirse como un centro cultural en esta zona de la ciudad.




Unité d’Habitation, Marsella, Francia

1. Título o propietario del edificio:

Unité d’Habitation. Originalmente propiedad del Estado francés; actualmente, los apartamentos son de propiedad privada.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Le Corbusier (Charles-Édouard Jeanneret-Gris), arquitecto principal.

Colaboración de Nadir Afonso y Shadrach Woods.

3. Fecha de construcción:

Construida entre 1947 y 1952.

4. Estilo arquitectónico:

Movimiento Moderno.

La Unité d’Habitation es un prototipo de “ciudad vertical” que integra viviendas, servicios y espacios comunitarios en una sola estructura.

Emplea el uso de pilotis (pilotes) para elevar el edificio, liberando el suelo para áreas verdes y circulación.

Diseño basado en el Modulor, un sistema de proporciones ideado por Le Corbusier que combina medidas humanas con la sección áurea.

Uso de hormigón armado en bruto, conocido como béton brut, característico del brutalismo.

5. Ubicación:

Boulevard Michelet, Marsella, Francia.

6. Particularidades:

Dimensiones:

Longitud: 135 metros.

Ancho: 24 metros.

Altura: 56 metros.

Apartamentos: 337 unidades residenciales de 23 tipos diferentes, capaces de albergar entre 1,500 y 1,700 personas.

Estructura:

Edificio elevado sobre pilotis.

“Calle” interior en los pisos séptimo y octavo que alberga tiendas, servicios y un hotel-restaurante.

Azotea con jardín de infantes, instalaciones deportivas y una piscina.

Innovaciones:

Concepto de “ciudad jardín vertical” que combina viviendas y servicios en un solo edificio.

Diseño de apartamentos dúplex con doble altura y ventilación cruzada.

Integración de espacios comunitarios para fomentar la vida en comunidad.

Materiales: Hormigón armado en bruto, vidrio y acero.

7. Referencias electrónicas:

https://atfpa3y4.wordpress.com/2015/03/25/unite-dhabitation-marsella-le-corbusier-1947-52/

Clásicos de Arquitectura: Unité d’Habitation / Le Corbusier

Unité d’Habitation de Marseille - Wikipedia

Unité d’habitation, 1945 - Le Corbusier - World Heritage

La Cité radieuse – Le Corbusier | Oficina de Turismo de Marsella




Unidad Habitacional Independencia

1. Título o propietario del edificio:

Unidad Habitacional Independencia.

Originalmente desarrollada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Alejandro Prieto Posadas.

Enrique Yáñez.

Guillermo Rossell de la Lama.

Ramón Torres Martínez.

3. Fecha de construcción:

1959-1960.

Inaugurada el 20 de septiembre de 1960.

4. Estilo arquitectónico:

Funcionalismo y Modernismo.

La unidad refleja las tendencias arquitectónicas de mediados del siglo XX, enfocándose en la funcionalidad, la integración de espacios comunitarios y la eficiencia en el uso del espacio.

5. Ubicación:

Se localiza en la alcaldía Magdalena Contreras, en la colonia San Jerónimo Lídice, al sur de la Ciudad de México.

Delimitada por las avenidas San Bernabé, San Jerónimo y el Anillo Periférico.

6. Particularidades:

Superficie: Abarca aproximadamente 37 hectáreas, de las cuales casi la mitad correspondían a la antigua Hacienda El Batán.

Estructura: Compuesta por 91 edificios que albergan alrededor de 2,300 viviendas.

Servicios integrados:

Centro deportivo.

Clínica médica.

Teatro cubierto con capacidad para 400 personas.

Teatro al aire libre.

Plaza cívica.

Instituciones educativas: cinco planteles, incluyendo guardería.

Zonas comerciales: supermercado y tres áreas comerciales.

Diseño urbano: La unidad fue concebida para ofrecer no solo vivienda, sino también servicios sociales, culturales y deportivos, promoviendo una vida comunitaria integral.

Arte y cultura: La Plaza Cívica integra elementos que recrean una antigua ciudad mesoamericana, con fachadas que incluyen obras de arte, especialmente de Francisco Eppens Helguera.


Inspiración LeCorbusierana



La Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco es un emblemático conjunto residencial en la Ciudad de México, diseñado para ofrecer soluciones habitacionales modernas y funcionales.

1. Título o propietario del edificio:

Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco.

Originalmente promovido por el gobierno mexicano como parte de un proyecto de vivienda social.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Mario Pani, destacado arquitecto y urbanista mexicano, fue el principal diseñador del conjunto.

3. Fecha de construcción:

1960-1964.

Inaugurado en 1964.

4. Estilo arquitectónico:

Funcionalismo y Modernismo.

El diseño se inspira en los principios de Le Corbusier, priorizando la funcionalidad, la integración de espacios comunitarios y la eficiencia en el uso del espacio.

5. Ubicación:

Situado en la alcaldía Cuauhtémoc, al norte del centro histórico de la Ciudad de México.

Delimitado por las avenidas Paseo de la Reforma, Ricardo Flores Magón y Eje Central Lázaro Cárdenas.

6. Particularidades:

Superficie: Abarca aproximadamente 920,000 metros cuadrados.

Estructura: Compuesto por 102 edificios que albergan más de 12,000 departamentos.

Servicios integrados:

Escuelas.

Hospitales.

Comercios.

Áreas recreativas.

Diseño urbano: Concebido como una “ciudad dentro de la ciudad”, integrando viviendas y servicios para sus habitantes.

Eventos históricos: El conjunto ha sido escenario de eventos significativos, como la matanza de Tlatelolco en 1968 y afectaciones durante el terremoto de 1985.


La Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco representa un hito en la arquitectura moderna mexicana, reflejando las aspiraciones urbanísticas de su época y la influencia de corrientes internacionales adaptadas al contexto local.



Torres de Satélite 

1. Título o propietario del edificio:

Torres de Satélite.

Propiedad del municipio de Naucalpan de Juárez.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Mathias Goeritz (escultor).

Luis Barragán (arquitecto).

Jesús “Chucho” Reyes Ferreira (colaborador en la selección de colores).

3. Fecha de construcción:

1957-1958.

4. Estilo arquitectónico:

Modernismo.

Las torres representan una fusión de escultura y arquitectura, reflejando la tendencia modernista de integrar arte y funcionalidad en el espacio urbano.

5. Ubicación:

Ciudad Satélite, Naucalpan de Juárez, Estado de México, México.

Situadas en la intersección del Anillo Periférico y la Avenida Lomas Verdes.

6. Particularidades:

Estructura: Conjunto de cinco prismas triangulares huecos de concreto.

Alturas: Varían entre 30 y 52 metros.

Colores originales: Blanco, azul, amarillo, rojo y ocre, seleccionados para destacar en el paisaje urbano.

Propósito original: Servir como símbolo de modernidad y puerta de entrada a la urbanización de Ciudad Satélite.

Diseño original: Se planearon siete torres, algunas de hasta 200 metros de altura, pero por limitaciones presupuestales se redujo a cinco con las alturas actuales.


Las Torres de Satélite son un ícono de la arquitectura mexicana del siglo XX, simbolizando el auge urbanístico y la modernidad de la época.


Inspirados en Mies van der Rohe 


Edificio Seagram 

1. Título o propietario del edificio:

Edificio Seagram.

Originalmente encargado por la Seagram Company, una destilería canadiense.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Ludwig Mies van der Rohe (arquitecto principal).

Philip Johnson (arquitecto colaborador).

Kahn & Jacobs (arquitectos asociados).

3. Fecha de construcción:

Construido entre 1954 y 1958.

4. Estilo arquitectónico:

Estilo Internacional.

El Edificio Seagram ejemplifica el Estilo Internacional con su énfasis en la simplicidad, el uso de materiales ligeros y la ausencia de ornamentación innecesaria. Su diseño refleja la filosofía de Mies van der Rohe de “menos es más”, destacando la estructura y la funcionalidad del edificio.

5. Ubicación:

375 Park Avenue, entre las calles 52 y 53, Midtown Manhattan, Nueva York, EE. UU.

6. Particularidades:

Altura: 157 metros (516 pies).

Pisos: 38 plantas.

Materiales: El edificio está revestido en bronce y vidrio de color rosa grisáceo, lo que le otorga una apariencia distintiva y elegante.

Diseño: Se retrasa respecto a la línea de la calle, creando una plaza pública que realza su presencia y proporciona un espacio abierto en el denso entorno urbano.

Innovación: Fue pionero en el uso de muros cortina de vidrio y en la integración de espacios públicos en el diseño de rascacielos, influyendo en la normativa urbanística de Nueva York.


El Edificio Seagram es considerado una obra maestra de la arquitectura moderna, estableciendo nuevos estándares en el diseño de rascacielos y dejando un legado perdurable en la arquitectura contemporánea.


https://www.archdaily.mx/mx/02-364394/clasicos-de-arquitectura-seagram-building-mies-van-der-rohe



La Torre Latinoamericana 

1. Título o propietario del edificio:

Torre Latinoamericana.

Originalmente propiedad de la compañía de seguros La Latinoamericana, Seguros S.A.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Augusto H. Álvarez (arquitecto principal).

Álvaro Arrieta Palomino (director de proyecto).

Leonardo Zeevaert (ingeniero estructural).

3. Fecha de construcción:

Construcción iniciada en febrero de 1948 y finalizada el 30 de abril de 1956.

4. Estilo arquitectónico:

Estilo Internacional.

La torre refleja las características del Estilo Internacional con su fachada de vidrio y aluminio, líneas limpias y ausencia de ornamentación, enfatizando la funcionalidad y la estructura del edificio.

5. Ubicación:

Esquina de Avenida Francisco I. Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Ciudad de México.

6. Particularidades:

Altura: 182 metros (incluyendo la antena).

Pisos: 44 niveles.

Estructura: Primera edificación de gran altura en una zona sísmica, diseñada para resistir terremotos, lo que demostró en los sismos de 1957 y 1985.

Materiales: Estructura metálica con fachada de vidrio y aluminio, siendo uno de los primeros edificios en el mundo en utilizar este tipo de revestimiento.

Superficie del terreno: 1,171 m².

Uso: Oficinas, mirador turístico y locales comerciales.


La Torre Latinoamericana es un símbolo de la modernidad y la capacidad de ingeniería en México, destacando por su diseño innovador y su capacidad para soportar eventos sísmicos significativos.





La Torre Insignia, también conocida como Torre Banobras, es un rascacielos emblemático ubicado en la Ciudad de México, reconocido por su distintiva forma triangular y su relevancia en la arquitectura mexicana.

1. Título o propietario del edificio:

Torre Insignia.

Originalmente albergó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Mario Pani (arquitecto principal).

3. Fecha de construcción:

Construida entre 1958 y 1962.

4. Estilo arquitectónico:

Estilo Moderno.

La torre refleja las características del Movimiento Moderno con su diseño funcional, líneas limpias y ausencia de ornamentación. Su forma triangular y estructura innovadora la distinguen como una obra representativa de la arquitectura moderna en México.

5. Ubicación:

Avenida Ricardo Flores Magón, en el conjunto habitacional Nonoalco-Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

6. Particularidades:

Altura: 127 metros.

Pisos: 25 niveles de oficinas y 8 niveles de estacionamiento.

Estructura: Su planta triangular y diseño en forma de prisma la hacen única en el panorama urbano de la ciudad.

Carillón: En su cúspide alberga un carillón de 47 campanas de bronce, obsequiado por el gobierno de Bélgica, que pesa 26 toneladas y la convierte en la torre de carillón más alta del mundo.

Uso: Originalmente destinada a oficinas gubernamentales, ha tenido diversos usos a lo largo de los años.


La Torre Insignia es un símbolo de la modernidad y el desarrollo urbano de la Ciudad de México en la segunda mitad del siglo XX, destacando por su diseño innovador y su integración en el conjunto habitacional de Tlatelolco.



El Conjunto Urbano Pino Suárez fue un complejo arquitectónico emblemático en la Ciudad de México, notable por su diseño y desafortunado colapso tras el sismo de 1985.

1. Título o propietario del edificio:

Conjunto Urbano Pino Suárez.

Propiedad del gobierno de la Ciudad de México.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Información específica sobre los arquitectos no disponible en las fuentes consultadas.

3. Fecha de construcción:

Construido entre finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970.

4. Estilo arquitectónico:

Estilo Moderno.

El conjunto reflejaba las características del Movimiento Moderno, con énfasis en la funcionalidad y el uso de estructuras de acero, destacando por su diseño de torres interconectadas.

5. Ubicación:

Avenida José María Pino Suárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, entre las calles José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.

6. Particularidades:

Estructura: Compuesto por cinco torres de estructura de acero; tres de 22 pisos y dos de 15 pisos, todas interconectadas en los niveles inferiores.

Uso: Destinado a viviendas y áreas comerciales, integrando una estación del metro y una plaza comercial en su diseño.

Colapso: Una de las torres colapsó durante el sismo de 1985, y las restantes sufrieron daños estructurales severos, lo que llevó a su demolición posterior.


El Conjunto Pino Suárez es recordado como un ejemplo de los desafíos en la construcción de grandes complejos habitacionales en zonas sísmicas y la importancia de la ingeniería estructural adecuada en la Ciudad de México.


Estilo Escuela Mexicana de Arquitectura




La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 

1. Título o propietario del edificio:

Biblioteca Central de la UNAM.

Propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Juan O’Gorman (arquitecto principal y autor del mural).

Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco (colaboradores en el proyecto arquitectónico).

3. Fecha de construcción:

Construcción: Iniciada en 1950 y concluida en 1952.

Inauguración: 5 de abril de 1956.

4. Estilo arquitectónico:

Escuela Mexicana de Arquitectura: Combina el funcionalismo arquitectónico con una integración plástica única, característica de esta corriente, reflejada en el mural de Juan O’Gorman. Este mural simboliza la historia y la cultura de México, mientras que la estructura utiliza materiales locales para armonizar con el paisaje volcánico de Ciudad Universitaria.


5. Ubicación:

Ciudad Universitaria, al costado norte de la Torre de Rectoría, en la Ciudad de México.

6. Particularidades:

Altura: 10 pisos.

Área construida: Aproximadamente 16,000 metros cuadrados.

Materiales de construcción: Concreto armado y piedras naturales utilizadas en el mural.

Mural: Considerado uno de los más grandes del mundo, el mural es una obra maestra que simboliza la identidad y la historia de la cultura mexicana a través del tiempo.

Uso: Principal recinto bibliográfico de la UNAM, alberga una de las mayores colecciones del país.




Estadio Olímpico Universitario (Ciudad de México)

1. Título o propietario del edificio:

Estadio Olímpico Universitario, propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Augusto Pérez Palacios.

Jorge Bravo Jiménez.

Raúl Salinas Moro.

Diego Rivera participó en la integración plástica del mural que decora el estadio.

3. Fecha de construcción:

Construcción: Iniciada en 1950 y concluida en 1952.

Inauguración: 20 de noviembre de 1952.

4. Estilo arquitectónico (argumentar el estilo del edificio)

Escuela Mexicana de Arquitectura: Se manifiesta en la integración del funcionalismo con elementos culturales y artísticos, como el mural de Diego Rivera en su fachada. Además, su diseño evoca influencias prehispánicas y respeta el entorno natural del Pedregal, característica de la filosofía de esta escuela arquitectónica.


Ambas descripciones ahora resaltan su conexión con la Escuela Mexicana de Arquitectura. Si 


Influencias prehispánicas: La forma del estadio evoca un cráter volcánico, integrándose armoniosamente con el paisaje de la zona de Pedregal.

5. Ubicación:

Ciudad Universitaria, Avenida Insurgentes Sur, Coyoacán, Ciudad de México.

6. Particularidades (altura, materiales de construcción, costo, área construida, etc.):

Capacidad inicial: 70,000 espectadores (actualmente 58,000 tras ajustes).

Materiales de construcción: Concreto y piedra volcánica del terreno circundante.

Mural exterior: Diseñado por Diego Rivera, representa el deporte y la cultura prehispánica, aunque no fue completado en su totalidad.

Eventos históricos: Fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968, incluidos los eventos de atletismo y la ceremonia inaugural. También albergó partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 1986.




Casa Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera (Ciudad de México)

1. Título o propietario del edificio:

Casa Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Juan O’Gorman.

3. Fecha de construcción:

1931-1932.

4. Estilo arquitectónico (argumentar el estilo del edificio):

Escuela Mexicana de Arquitectura con influencia funcionalista:

La Casa Estudio refleja el funcionalismo arquitectónico con un diseño minimalista que prioriza la función sobre la forma. Está inspirada en las ideas de Le Corbusier, adaptadas al contexto mexicano.

La vivienda se divide en dos casas interconectadas, una para Frida Kahlo y otra para Diego Rivera, unidas por un puente, representando la independencia de ambos artistas.

Se destaca la integración con el paisaje y el uso de colores vivos que evocan la cultura mexicana.

5. Ubicación:

Calle Diego Rivera y Altavista, San Ángel Inn, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

6. Particularidades (altura, materiales de construcción, costo, área construida, etc.):

Materiales: Concreto armado, ventanas de acero y vidrio, y estructuras simples que enfatizan la funcionalidad.

Particularidad destacada: Las dos casas, aunque separadas, se conectan por un puente, simbolizando la relación personal y profesional entre ambos artistas.

Uso actual: Funciona como museo y espacio cultural dedicado a la vida y obra de Frida Kahlo y Diego Rivera.

 




Centro SCOP (Ciudad de México)

1. Título o propietario del edificio:

Centro SCOP (Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas).

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Carlos Lazo y equipo de arquitectos y artistas mexicanos, incluyendo a los muralistas Juan O’Gorman, José Chávez Morado y Rodrigo Arenas Betancourt.

3. Fecha de construcción:

1952-1954.

4. Estilo arquitectónico (argumentar el estilo del edificio):

Escuela Mexicana de Arquitectura con influencia funcionalista y plástica:

El diseño combina funcionalismo arquitectónico con una rica integración de elementos culturales mexicanos, como los murales de gran formato hechos con mosaicos de piedra y cerámica, que representan la historia y la cultura del país.

La incorporación de arte monumental y materiales tradicionales conecta el edificio con el contexto histórico y cultural de México.

5. Ubicación:

Avenida Universidad 2000, Colonia Narvarte Oriente, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

6. Particularidades (altura, materiales de construcción, costo, área construida, etc.):

Altura: Edificio de varios niveles, con espacios administrativos y culturales.

Materiales: Concreto armado, mosaicos de piedra y cerámica, y ventanas de acero.

Particularidad destacada: Sus murales de mosaico en las fachadas exteriores e interiores, que incluyen representaciones de la historia de las comunicaciones en México, son considerados un tesoro artístico.

Situación actual: Dañado por los terremotos de 1985 y 2017, parte de sus murales han sido removidos y están en proceso de conservación.


Edificios Posmodernos 



Museo Guggenheim de Bilbao (España)

1. Título o propietario del edificio:

Museo Guggenheim Bilbao, propiedad de la Fundación Solomon R. Guggenheim.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Frank Gehry, arquitecto canadiense-estadounidense.

3. Fecha de construcción:

1993-1997.

4. Estilo arquitectónico (argumentar el estilo del edificio):

Estilo Posmoderno:

El edificio es un ícono del posmodernismo arquitectónico, caracterizado por sus formas curvas y escultóricas.

Utiliza materiales innovadores como titanio, vidrio y piedra caliza, lo que crea una apariencia futurista y orgánica.

Es reconocido como un ejemplo destacado de la arquitectura deconstructivista, que busca desafiar las formas tradicionales de construcción.

5. Ubicación:

Avenida Abandoibarra, 2, 48009 Bilbao, Vizcaya, España.

6. Particularidades (altura, materiales de construcción, costo, área construida, etc.):

Altura: Aproximadamente 50 metros en su punto más alto.

Materiales: Revestimiento de titanio, vidrio y piedra caliza.

Área construida: 24,000 m², de los cuales 11,000 m² son galerías de exhibición.

Costo: Alrededor de 100 millones de dólares.

Particularidad destacada: Su diseño revolucionario y su ubicación a orillas de la ría de Bilbao lo han convertido en un símbolo de la regeneración urbana de la ciudad.

Impacto cultural: Considerado un hito del “Efecto Guggenheim”, transformando Bilbao en un destino cultural global.

7. Dirección electrónica (url):

Museo Guggenheim Bilbao.


Museo Soumaya (Ciudad de México)

1. Título o propietario del edificio:

Museo Soumaya, propiedad de la Fundación Carlos Slim.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Fernando Romero, del despacho FR-EE (Fernando Romero Enterprise).

Asesores: Frank Gehry y Ove Arup.

3. Fecha de construcción:

Construido entre 2008 y 2011.

Inauguración: 29 de marzo de 2011.

4. Estilo arquitectónico (argumentar el estilo del edificio):

Estilo Posmoderno:

El diseño innovador y escultórico combina arte, arquitectura y funcionalidad.

La forma curva y asimétrica evoca un carácter vanguardista, mientras que su revestimiento de aluminio brillante lo convierte en un ícono arquitectónico de la Ciudad de México.

Inspirado en una escultura contemporánea, refleja la riqueza cultural de las colecciones que alberga.

5. Ubicación:

Plaza Carso, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Ampliación Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

6. Particularidades (altura, materiales de construcción, costo, área construida, etc.):

Altura: 46 metros.

Materiales:

Revestimiento con 16,000 hexágonos de aluminio, diseñados para reflejar la luz y el entorno.

Estructura de acero y concreto.

Área construida: 17,000 m², con 6 niveles de exhibición.

Costo: Aproximadamente 47 millones de dólares.

Particularidad destacada:

Alberga más de 66,000 piezas de arte, incluidas obras de Auguste Rodin, Salvador Dalí, Diego Rivera y Rufino Tamayo.

Entrada gratuita, con el objetivo de democratizar el acceso al arte.


Torre Mayor (Ciudad de México)

1. Título o propietario del edificio:

Torre Mayor, actualmente propiedad de Fibra Uno.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Diseñada por Zeidler Partnership Architects (Canadá) y Paul Reichmann.

Ingenieros estructurales: Thornton Tomasetti y Cantor Seinuk.

3. Fecha de construcción:

1999-2003.

Inauguración: 25 de marzo de 2003.

4. Estilo arquitectónico (argumentar el estilo del edificio):

Estilo Posmoderno:

Combina un diseño funcional con características modernas de seguridad y tecnología avanzada.

Se distingue por su apariencia minimalista y sus materiales de alta calidad, que reflejan elegancia y robustez.

Incluye elementos que priorizan la sustentabilidad y la seguridad en caso de sismos.

5. Ubicación:

Paseo de la Reforma 505, Colonia Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

6. Particularidades (altura, materiales de construcción, costo, área construida, etc.):

Altura: 225 metros (55 pisos), siendo uno de los edificios más altos de México.

Materiales: Concreto reforzado, acero y vidrio.

Área construida: 84,000 m² de espacio para oficinas.

Capacidad sísmica: Diseñada para resistir terremotos de hasta 9.0 grados Richter. Incluye 98 amortiguadores sísmicos.

Costo: Aproximadamente 250 millones de dólares.

Uso: Oficinas corporativas y comerciales.

Distinciones: Durante varios años fue el edificio más alto de América Latina.




Hotel Camino Real Polanco (Ciudad de México)

1. Título o propietario del edificio:

Hotel Camino Real Polanco, propiedad de Grupo Real Turismo.

2. Nombre(s) del(os) arquitecto(s) que lo diseñaron y/o construyeron:

Diseñado por Ricardo Legorreta, en colaboración con Luis Barragán y Mathias Goeritz.

3. Fecha de construcción:

Construcción: 1968, inaugurado para los Juegos Olímpicos de ese año.

4. Estilo arquitectónico (argumentar el estilo del edificio):

Estilo Posmoderno con influencia mexicana:

Combina el funcionalismo con elementos de la arquitectura tradicional mexicana, como colores vibrantes, grandes muros y patios internos.

Se incorporan elementos artísticos, como las esculturas y murales de Mathias Goeritz, que dialogan con el espacio arquitectónico.

Diseñado para ofrecer una experiencia única a los huéspedes, con espacios abiertos, fuentes y áreas que evocan tranquilidad y conexión con la cultura local.

5. Ubicación:

Mariano Escobedo 700, Colonia Anzures, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

6. Particularidades (altura, materiales de construcción, costo, área construida, etc.):

Altura: Edificio de varios niveles con múltiples patios y terrazas.

Materiales: Concreto, acero, vidrio y revestimientos coloridos en tonos cálidos.

Área construida: Más de 40,000 m².

Particularidades destacadas:

Su diseño incluye un gran patio central con espejos de agua y fuentes.

Conocido como “un hotel-museo” debido a su integración de arte y arquitectura.

Aloja obras de artistas como Rufino Tamayo, Mathias Goeritz y Alexander Calder.

Uso actual: Hotel de lujo y sede de eventos culturales y sociales.


EJERCICIO 2


Personajes de programas mexicanos

1. El Chavo del 8 (El Chavo del 8)

Entorno: Familiar y comunitario.

Tipo: Héroe humilde.

Descripción: Un niño huérfano que vive en una vecindad. Representa la inocencia, la empatía y las dificultades de la clase trabajadora.


2. La Chilindrina (El Chavo del 8)

Entorno: Familiar y vecindad.

Tipo: Antiheroína.

Descripción: Una niña traviesa y manipuladora que aporta caos y humor, mostrando la diversidad de personalidades en un entorno popular.


3. Soraya Montenegro (María la del Barrio)

Entorno: Telenovela dramática.

Tipo: Antagonista.

Descripción: Una villana de clase alta famosa por sus reacciones exageradas y su desprecio hacia los más humildes.


4. Abelardo Montoya (Plaza Sésamo)

Entorno: Infantil y educativo.

Tipo: Héroe educativo.

Descripción: Un personaje inspirado en Big Bird, adaptado a la cultura mexicana, que enseña valores, habilidades y conocimientos a niños de todas las edades.


Personajes de programas norteamericanos

1. Homer Simpson (The Simpsons)

Entorno: Familiar y satírico.

Tipo: Anti-héroe.

Descripción: Un padre de familia que representa las imperfecciones del ciudadano promedio norteamericano, con un enfoque humorístico y crítico.


2. Malcolm (Malcolm in the Middle)

Entorno: Familiar y cómico.

Tipo: Héroe intelectual.

Descripción: Un niño genio atrapado en una familia caótica, que enfrenta problemas sociales, familiares y personales con ingenio y humor.


3. Drake Parker (Drake & Josh)

Entorno: Familiar y juvenil.

Tipo: Anti-héroe encantador.

Descripción: Un adolescente despreocupado y algo egoísta que, junto a su hermanastro, enfrenta desafíos típicos de la juventud.


4. Barbie (Barbie Life in the Dreamhouse)

Entorno: Infantil y glamuroso.

Tipo: Heroína idealizada.

Descripción: Una figura aspiracional que simboliza la perfección, el éxito y la capacidad de afrontar cualquier desafío con estilo y creatividad.




EJERCICIO 3

 Fotografias propias:


1. Foto de Bellas Artes (Guillermo Kahlo):



Guillermo Kahlo se dedicó a documentar la arquitectura mexicana, capturando detalles con precisión y destacando la monumentalidad de los edificios históricos. Bellas Artes se alinea con su enfoque, ya que este edificio es un ícono cultural y arquitectónico de México. Al centrarte en su simetría, texturas y detalles decorativos, honras el estilo documental y estético que Kahlo buscaba en su obra.



2. Kiosko Morisco (Paul Strand) Paul Strand tenía un fuerte interés en la geometría, las formas abstractas y las composiciones equilibradas. El Kiosko Morisco es un excelente ejemplo de arquitectura con líneas y patrones geométricos que evocan su estilo. Al fotografiar este pabellón, capture su esencia geométrica, resaltando su estructura única y su relación con el entorno, algo que Strand apreciaba profundamente en sus imágenes.






3. Mercado (Lewis Hine) 

Lewis Hine se centraba en documentar la vida laboral y las condiciones humanas, resaltando la interacción de las personas con su entorno. La foto del mercado y los puestos de ropa y comida, refleja la actividad cotidiana y el esfuerzo humano que Hine buscaba capturar. Esta escena muestra una conexión clara entre las personas y el trabajo, evocando el mismo sentido de humanidad que caracteriza su obra.




1. Foto de la Catedral en el Zócalo y Iglesia de Acambay (Guillermo Kahlo)

    Kahlo documentó los edificios históricos con un enfoque en su majestuosidad y detalle arquitectónico. Al fotografiar estas Iglesias resalta su relevancia histórica y cultural, siguiendo la tradición de Kahlo de preservar la identidad arquitectónica de México a través de la fotografía.







2. Altar de Día de Muertos y tumba con flores (Tina Modotti

Tina Modotti combinaba lo cultural y lo simbólico en sus imágenes.



El altar del Día de Muertos conecta directamente con las tradiciones mexicanas que Modotti buscaba retratar en sus fotografías, destacando los valores comunitarios y espirituales.





La tumba con flores resalta la relación entre la muerte y las ofrendas, un tema recurrente en la obra de Modotti que celebraba los rituales y la conexión de las personas con su entorno. Ambas fotos encapsulan la poesía visual que caracterizaba su trabajo.




Interior de la Basílica como tributo a Tina Modotti:


 Una foto del interior de la Basílica resalta no solo la riqueza arquitectónica, sino también el significado espiritual que este espacio tiene para la comunidad. Detalles como los altares, vitrales o la luz que entra al recinto refuerzan ese vínculo cultural y espiritual que Modotti buscaba capturar en sus imágenes.



3. Mazorcas (Manuel Álvarez Bravo)

Álvarez Bravo exploraba temas simbólicos y surrealistas a través de elementos cotidianos mexicanos. Las mazorcas, como símbolo de la tierra y la alimentación, se prestan a interpretaciones culturales profundas. Además, su forma y textura permiten jugar con la luz y las sombras, lo que encaja perfectamente con el estilo minimalista y simbólico del artista.



Foto del traje de charro (Graciela Iturbide):

Graciela Iturbide es conocida por capturar elementos emblemáticos de la cultura mexicana, explorando cómo las tradiciones definen la identidad nacional. El traje de charro es un símbolo poderoso de la historia y el folclore de México, representando orgullo, tradición y elegancia.






EJERCICIO 4

AUTORRETRATO FAUVISTA



AUTORRETRATO CUBISTA




AUTORRETRATO DADAISTA



AUTORRETRATO ABSTRACTO



AUTORRETRATO INSPIRADO EN LA ESCUELA MEXICANA DE PINTURA 




EJERCICIO 5


Pinturas de la Escuela Mexicana de Pintura



1. Diego Rivera (1886-1957)

Título: “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”

Año: 1947

Técnica: Fresco sobre mortero

Medidas: 4.8 x 15 metros

Museo: Museo Mural Diego Rivera



2. David Alfaro Siqueiros (1896-1974)

Título: “Del porfirismo a la Revolución”

Año: 1957

Técnica: Pintura mural en acrílico

Medidas: 4.40 x 12.20 metros

Museo: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec



3. José Clemente Orozco (1883-1949)

Título: “Katharsis”

Año: 1934

Técnica: Fresco

Medidas: 4 x 5.30 metros

Museo: Palacio de Bellas Artes



4. Frida Kahlo (1907-1954)

Título: “Las dos Fridas”

Año: 1939

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: 173.5 x 173 cm

Museo: Museo de Arte Moderno



5. Rufino Tamayo (1899-1991)

Título: “Dualidad”

Año: 1964

Técnica: Fresco

Medidas: 6.02 x 14.50 metros

Museo: Museo Nacional de Antropología




6. José María Velasco (1840-1912)

Título: “El Valle de México”

Año: 1875

Técnica: Óleo sobre tela

Medidas: 138 x 226 cm

Museo: Museo Nacional de Arte (MUNAL)


Pinturas de la Generación de la Ruptura



1.  Gustavo Arias Murueta (1923 - 2019)

Título: “Renacimiento”

Año: 1970

Técnica: Óleo sobre propileno

Medidas: 

Museo: 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Arias_Murueta


2. Lilia Carrillo (1930-1974)

Título: “Introspección”

Año: 1965

Técnica: Óleo sobre tela

Medidas: 120 x 140 cm

Museo: Museo de Arte Moderno




3. Manuel Felguérez (1928-2020)

Título: “El Mural de Hierro”

Año: 1961

Técnica: Pintura mural abstracta

Medidas: Variable

Museo: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)



4. Fernando García Ponce (1933-1987)

Título: “Presencia número 4”

Año: 1973

Técnica: Acrílico sobre tela

Medidas: 

Museo: Museo de Arte Moderno



5.  Kasuya Sakai (1907-2001)

Título: “Corona”

Año: 1976

Técnica: Acrílico sobre tela

Medidas:   

Museo: Museo de Arte Moderno



6. Francisco Toledo (1940-2019)

Título: “El sueño de la razón produce monstruos”

Año: 1975

Técnica: Mixta sobre papel

Medidas: 120 x 150 cm

Museo: Museo Iberca Camón Aznar

https://artsandculture.google.com/asset/el-sue%C3%B1o-de-la-raz%C3%B3n-produce-monstruos-francisco-jos%C3%A9-de-goya-y-lucientes/1wGN0bdAxSEyrg?hl=es-419&avm=2


Pinturas de la Discrepancia




1. Vicente Rojo   (1932-2021)

Título: “México bajo la lluvia”

Año: 1986

Técnica: Litografia a color   

Medidas: 

Museo: Museo de Arte Moderno



2. Carlos Mérida (1891-1984)

Título: “Retablo”

Año: 1961

Técnica: Gouache sobre papel

Medidas: 70 x 90 cm

Museo: Museo de Arte Moderno


3. FranciscoManuel Felguerez (1928-2020)

Título: “En busca de la gaviota”

Año: 1959

Técnica: Óleo sobre tela

Medidas: 

Museo: Museo de Arte Moderno



4. Leonora Carrington (1917-2011)

Título: “El mundo mágico de los mayas”

Año: 1964

Técnica: Óleo sobre tela

Medidas: 300 x 200 cm

Museo: Museo Nacional de Antropología




5. Arturo Rivera (1945-2020)

Título: “El cirujano y el pintor”

Año: 1980

Técnica: Óleo sobre lino

Medidas: 150 x 200 cm

Museo:



6. Nahum B. Zenil (1947-)

Título: “Oh, santa bandera”

Año: 1995

Técnica: Mixta sobre papel

Medidas: 100 x 80 cm

Museo: Museo de Arte Moderno


Artistas contemporáneos



1. Betsabeé Romero (1963-)

Título: “Huellas para recordar”

Año: 2005

Técnica: Mixta sobre neumáticos

Medidas: Instalación variable

Museo: Parques de NY

https://es.artealdia.com/Resenas/HUELLAS-PARA-RECORDAR-BETSABEE-ROMERO


2. Carlos Amorales (1970-)

Título: “La vida en los pliegues”

Año: 2017

Técnica: Mixta e instalación

Medidas: Variable

Museo: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)



3. Tania Candiani (1974-)

Título: “Cinco variaciones sobre circunstancias fónicas y una pausa”

Año: 2012

Técnica: Instalación sonora

Medidas: Variable

Museo: Museo Universitario de Arte Moderno

https://taniacandiani.com/work/cinco-variaciones-de-circunstancias-fonicas-y-una-pausa/


4. Gabriel Orozco (1962-)

Título: “La DS”

Año: 1993

Técnica: Escultura conceptual

Medidas: Variable

Museo: 'Kunstmuseum' de Basilea, Suiza

https://www.moma.org/audio/playlist/240/3089


5. Yishai Jusidman (1963-)

Título: “Azul de Prusia”

Año: 2014

Técnica: Óleo sobre lienzo

Medidas: Variable

Museo: Museo Tamayo



6. Teresa Margolles (1963-)

Título: “Aire”

Año: 2003

Técnica: Instalación conceptual

Medidas: Variable

Museo: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)


El Arte Mexicano del Siglo XX: Un Viaje por Cuatro Corrientes Artísticas


El siglo XX marcó una etapa fundamental para el arte mexicano, en la que diversas corrientes y movimientos definieron la identidad artística y cultural del país. A través de 24 obras representativas, es posible delinear un panorama del arte moderno en México, explorando la Escuela Mexicana de Pintura, la Generación de la Ruptura, la Discrepancia, y el arte de los Contemporáneos. Cada uno de estos movimientos revela las tensiones, las búsquedas y las visiones que dieron forma a la cultura visual de México.

 La Escuela Mexicana de Pintura


Encabezada por artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, la Escuela Mexicana de Pintura emergió como un poderoso vehículo de identidad nacional. Obras como “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Rivera y “Katharsis” de Orozco transmiten el compromiso social y político de estos artistas, al tiempo que glorifican la herencia prehispánica y los ideales revolucionarios. En esta corriente predominan los murales, con técnicas como el fresco, que transformaron los edificios públicos en narraciones visuales de la historia nacional.


La Generación de la Ruptura


Hacia mediados del siglo XX, surgió una nueva generación que rechazó los ideales nacionalistas de sus predecesores. Artistas como Vicente Rojo y Lilia Carrillo exploraron formas abstractas e influencias internacionales, como se observa en obras como “Introspección” reflejan un arte más personal y universal. A diferencia de los muralistas, la Ruptura dio prioridad a la experimentación con técnicas como el acrílico y al uso de formatos más íntimos, como el lienzo.


La Discrepancia


En los años 70 y 80, el movimiento de la Discrepancia añadió un elemento de crítica cultural al panorama artístico.  Combinan referencias populares con simbolismos inquietantes para cuestionar estructuras de poder y desigualdades sociales. La Discrepancia no solo desafió las normas artísticas, sino que también exploró materiales y soportes innovadores, como los ensamblajes y la pintura experimental.


El Arte Contemporáneo


El arte mexicano contemporáneo, representado por artistas como Gabriel Orozco y Betsabeé Romero, se caracteriza por la multidisciplinariedad y una mirada crítica hacia la globalización.  Este movimiento destaca por su énfasis en la instalación y el arte conceptual, mostrando cómo el arte mexicano del siglo XX evoluciona hacia el XXI con una identidad flexible y en constante transformación.


Conclusión


El arte mexicano del siglo XX es un crisol de influencias y expresiones que oscilan entre la tradición y la modernidad, el compromiso social y la introspección personal. Cada una de las 24 obras seleccionadas para este análisis refleja un momento clave en la evolución del arte mexicano, evidenciando cómo sus artistas han sido cronistas y críticos de su tiempo. Desde los murales monumentales hasta las instalaciones conceptuales, este recorrido muestra que el arte mexicano no solo refleja su contexto histórico, sino que lo reconfigura, marcando su lugar en el panorama global.


El arte mexicano del siglo XX es un crisol de influencias y expresiones que oscilan entre la tradición y la modernidad, el compromiso social y la introspección personal. Cada una de las 24 obras seleccionadas para este análisis refleja un momento clave en la evolución del arte mexicano, evidenciando cómo sus artistas han sido cronistas y críticos de su tiempo. Desde los murales monumentales hasta las instalaciones conceptuales, este recorrido muestra que el arte mexicano no solo refleja su contexto histórico, sino que lo reconfigura, marcando su lugar en el panorama global.


EJERCICIO 6
Lotería 



CULTURA MEXICANA


La cultura mexicana es una rica fusión de tradiciones indígenas y españolas, reflejada en su arte, gastronomía, música y celebraciones. Es un mosaico vibrante que exalta valores como la familia, la identidad comunitaria y el orgullo por sus raíces, destacándose por su diversidad y su conexión con la historia y la naturaleza.









Comentarios